Taller Arduino para artistxs

Fecha de Inicio: 27/03 17hs

Duración: 4 clases de 3 horas

Dirección: Maturin 2770

Precio: $3500 sin kit — $5000 con kit

Preguntas: silvero_julio@yahoo.com.ar @juliosoiluj

Que necesito para hacer el curso:

Kit mínimo: Necesario para el desarrollo de las prácticas
— 1 Arduino UNO o Nano (original o genérico) con cable USB
— 1 Protoboard de puntos 400 o más
— 5 Resistencias 10Kohm 1/4 watt 5% tolerancia— 5 Resistencias 1 Kohm 1/4 watt 5% tolerancia
— 20 Cables Dupont Macho-Macho de 20cm
— 1 LED RGB 5mm
— 10 LEDs de cualquier color de 3mm o 5mm
— 1 Buzzer 5V activo
— 4 Pulsadores para placa/protoboard
— 1 LDR (resistencia dependiente de la luz)

Costo aproximado (Mercado libre): $1500.

Kit ideal: Además de los que tiene el kit mínimo se agrega:
— 1 Matriz de LED 8×8 con placa MAX7219
— 1 Módulo Joystick KY-023
— 1 Sensor ultrasonido HX-SR 04

Costo aproximado (Mercado libre): $2200

A quien esta dirigido

Sin necesidad de conocimientos previos en electrónica y/o programación, el
taller propone aprender los fundamentos básicos de Arduino con los cuales vas
a ser capaz de desarrollar desde cero tu obra o instalación. Agregar control de
luces, sensores de sonido, luz y movimiento; manejo de motores: son solo
algunos de los ejemplos que Arduino tiene para ofrecer. Se trata de una
propuesta orientada fuertemente al proceso creativo de formato taller: la
experimentación como base para la incorporación de las nociones de
electrónica y programación estructurada.

Reservas:

Docente: Julio Silvero

Julio es ingeniero electrónico egresado de UTN. En su constante búsqueda de
nuevas formas de expresión, ha navegado por diversas disciplinas artísticas; es
percusionista, fotógrafo y un devoto de la arquitectura. Su pasión por la música
electrónica lo han llevado actualmente a emprender en el diseño de
sintetizadores modulares.
Asesoró a varixs artistas en sus proyectos, siendo el ala técnica para la
concreción de las obras y/o sus montajes. Entre 2019 y 2020 participó de
Circuit Innovation Lab, un laboratorio de ideas que aglutinó a artistas y makers,
donde comenzó con las capacitaciones en Arduino. Fue parte del XTAL Festival
que tuvo sede en UnderClub en Noviembre de 2019.
Siempre curioso y ávido de encontrar nuevas formas de comunicación, ha
identificado la necesidad de poner al servicio del arte las herramientas que
brinda la ingeniería. Explorando nuevos lenguajes y formas mediante las
infinitas posibilidades que brinda la tecnología busca dar cuerpo (y alma) a las
ideas a través del arte de manipular electrones.

Programa del curso:

Clase 01 

Conceptos de microcontrolador y microprocesador. 

Explicación Arduino. Distintos tipos. Alimentación. Entradas/salidas digitales. Entradas analógicas. Especificaciones técnicas. Componentes internos del microcontrolador. 

Entorno de programación. Conexión a PC. Explicación de USB. Explicación software. Componentes del menú del IDE de Arduino. Conceptos de programación estructurada. Sintaxis de programación. Funciones setup y loop. Nociones de tensión, corriente y resistencia. Nociones de LED. Explicación de armado de circuitos en protoboard. 

Práctica: Blink LED, armado de un ping pong de LEDs. Armado de circuito con display 7 segmentos. 

Clase 02  

Explicación PWM. Conceptos de señal digital vs analógica. Muestreo, cuantificación y codificación de una señal analógica. Conversor analógico/digital. Explicación del concepto de función con ejemplos, distintos tipos de variables (int, float, boolean, etc) 

Práctica LED GRB: Fade in y fade out. 

Práctica buzzer: Generar de tonos y secuencias con salida de audio binaria. 

Explicación de entradas digitales. Resistencias pull up, pull down. Explicación teórica de pulsadores, toggle, etc. Concepto de antirrebote. Explicación de comunicación serie y monitor serie.

Práctica pulsadores: Control de programas y de dispositivos de salida mediante pulsadores físicos.

Clase 03 

Muestreo analógico. Concepto de resistencia variable, potenciómetros, resistencias variables con la luz y con la temperatura. 

Práctica LDR: Control de programas y de dispositivos de salida mediante el sensado de luz. 

Práctica Joystick: Control de programas y de dispositivos de salida mediante el joystick. 

Explicación de matriz de LED 8×8. Fundamentos técnicos. Concepto de matriz. Inclusión de librerías (MaxMatrix). Explicación de variable tipo byte y código binario. 

Práctica Matriz: Creación de visuales y mensajes para mostrar en matriz de LEDs.

Clase 04 

Explicación relés. Explicación módulo de relés para Arduino. Diagrama de conexión a 220V.  

Práctica relés: Control de luces de 220V con pulsadores, joystick y sensor de luz.

Concepto transistor. Concepto de optoacoplador (optotransistor, optodarlington y optotriac). Diferencias entre relé y optoacoplador. 

Explicación de sensor de proximidad (ultrasonido). Concepto de eco y medición de tiempo/distancia.

Práctica ultrasonido: Control de elementos de salida en función del sensor de proximidad. 

Explicación de opciones de alimentación externa para proyectos de Arduino. Conector de alimentación, consumo máximo, tensiones máximas y mínimas permitidas a la entrada, etc. Pilas, baterías y fuentes de alimentación como suministro de energía para instalaciones. 

Explicación de los módulos de entrada (sensores de movimiento, de inclinación, de radiación, etc) y salida (neopixel, servos, motores de CC, láser, etc) disponibles para Arduino que pueden ser incluidos en instalaciones físicas.

Videos